Reportaje a Nicolás Chiarante
Nicolás Chiarante es Farmacéutico, Bioquímico, Doctor en Farmacia y Bioquímica, farmacéutico hospitalario y docente universitario. Se presenta como primer candidato suplente de la lista 4 “Compromiso para la Transformación”, una de las listas que se presenta para la renovación de mandatos del Claustro de Graduados, en las elecciones que se realizarán los días 11, 12 y 13 de septiembre, de 11 a 22 hs., en la sede de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA).
¿Podrías decirnos qué significan estas elecciones y en qué radica su importancia?
Las elecciones del Claustro de Graduados/as se realizan cada 2 años. Los/as Consejeros/as electos/as luego intervienen y votan respecto a temas relevantes para la vida profesional tanto de quienes trabajan dentro como fuera de la Facultad. Por ejemplo, sobre la actualización de los Planes de Estudios de los futuros/as profesionales. O sobre la posición de la Facultad respecto a temas de interés general o que atañen a nuestras profesiones, como el reciente decreto 70/23 que atenta contra la salud pública y la profesión farmacéutica. También se puede trabajar con mayor o menor fuerza sobre las incumbencias y actividades reservadas, los posgrados que se dictan, y sobre las vinculaciones de la Facultad con otras instituciones u organizaciones como ser los Colegios, Ministerios, ANMAT, sector productivo y otros.
¿Cuáles son los puntos que considerás más importantes en estas elecciones?
En primer lugar, que sean electos Consejeros comprometidos con la Universidad y sus Graduados, en un contexto de ajuste presupuestario y pérdida de poder adquisitivo en varias áreas del ejercicio profesional (como docencia, investigación, empleados públicos y otras), sumado al Decreto 70/23 previamente mencionado.
En segundo lugar, la necesidad de actualizar los Planes de Estudios. El año pasado se actualizaron los mismos pero fue un proceso muy mal llevado desde las listas oficialistas que componen el Consejo Directivo (como Participación Lista 3), con muchas idas y vueltas y sin consulta actualizada a las asociaciones profesionales ni áreas pedagógicas. Esto produjo que se aprobara, con nuestra oposición, un Plan de Estudios muy similar al que tenemos desde hace 16 años. Es imprescindible una actualización de los Planes que los adecúen a las nuevas realidades de las profesiones, sólo así se podrán defender las incumbencias.
¿Ustedes proponen una renovación en el claustro de graduados?
Totalmente. Integramos la Lista 4 “Compromiso para la Transformación” un grupo de Graduados/as de muy diversas generaciones que nos desempeñamos en distintos ámbitos tanto dentro como fuera de la Facultad. Desde hace años representamos a los graduados desde 1 de las 4 bancas de graduados del Consejo Directivo de la Facultad. Al no ser parte de la gestión, muchas veces nuestras propuestas no son acompañadas sólo por motivos políticos. Sin perjuicio de ello, colaboramos en el gobierno de nuestra Casa de Estudios en tanto las medidas que se tomen fortalezcan a la salud y educación pública, a la ciencia y la tecnología, a la formación de profesionales de excelencia, críticos y comprometidos con la realidad social de nuestro país, a las mejoras en la condiciones de trabajo de los Graduados/as y a la colaboración de nuestra Facultad con las instituciones públicas y privadas de interés general.
Además, la Facultad debe mejorar institucionalmente su relación con sus Graduados/as, apostando a mantener una interacción mucho más fluida que posibilite las actualizaciones curriculares necesarias y el apoyo en su desarrollo profesional en todos los aspectos posibles. Esto por supuesto pensando en todas las áreas profesionales, es decir, la clínica, industria, docencia, investigación y otras. En todas estas áreas tenemos propuestas. Por nombrar algunas, trabajar para recuperar la exclusividad de ciertas actividades reservadas, lograr un aumento de vacantes de las Residencias Farmacéuticas y Bioquímicas y fomentar la creación de Residencias Post-Básicas.
¿Podrías resumirnos tu trayectoria profesional?
Estudié Bioquímica en FFyB-UBA y desde el tercer año de la carrera me incorporé como docente en la Facultad, rol que sigo cumpliendo con mucho entusiasmo. Mientras realizaba mi doctorado en FFyB-UBA con beca del CONICET, terminé la carrera de Farmacia. Luego de tener una beca posdoctoral de CONICET, me incorporé al Ministerio de Salud de la Nación para trabajar primero en temas de vinculación científico-tecnológica y luego en gestión de medicamentos oncológicos. Actualmente me desempeño como farmacéutico hospitalario en gestión y atención farmacéutica de medicamentos de alto precio.
¿Votan todos los graduados de la Facultad?
Lamentablemente no. Para poder votar es necesario haberse empadronado previamente. Justamente una de nuestras propuestas es establecer el empadronamiento automático para todos/as los/as graduados/as de nuestra Facultad, como forma de profundizar la democratización y apertura necesaria de este claustro. Si algún colega tiene dudas sobre si está empadronado/a o no, nos puede contactar a través de nuestras redes. También nos pueden contactar si quieren empadronarse una vez que se reabra el empadronamiento concluida la votación.
https://twitter.com/ParaCompromiso/
https://www.facebook.com/CompromisoFFyB
https://www.instagram.com/compromisoffyb/
¿Cuándo se realizan las elecciones?
Las elecciones se realizan presencialmente del 11 al 13 de septiembre en FFyB-UBA (Junín 956). Se vota de 11 a 22 hs con DNI.