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Dificultades en dispensa de medicamentos por caída general de sistemas

El sistema que valida las transacciones de prepagas y obras sociales no funciona desde el jueves, lo que impide aplicar los descuentos a los beneficiarios. Hay demoras y costos mayores para los pacientes.

Un ataque informático contra un sistema de validación de recetas de beneficiarios de empresas de medicina prepaga y obras sociales mantuvo paralizada la venta de medicamentos en buena parte del AMBA y otros puntos del país. Millones de usuarios se vieron impedidos de comprar en farmacias con los descuentos que corresponden a sus respectivos servicios de salud y los establecimientos optan entre cobrar el precio íntegro con la posibilidad de un posterior reintegro u otorgar las bonificaciones en forma manual a la espera de que las financiadoras los paguen.

Un comunicado oficial de Bizland, la empresa que administra el sistema IMED para la firma Farmalink, confirmó los problemas. Bizland informó que fue “víctima de un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores, pero sí afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación on-line de consumos de Salud”. Farmalink es una empresa intermediaria que gestiona numerosos contratos de prepagas y obras sociales.

“El ataque no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones con que cuenta la empresa, pero sí llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones por lo que se está viendo afectada la posibilidad de validación desde las Farmacias y prestadores de Salud”, agregó la empresa. Fuentes de la firma dijeron que la víctima del ataque fue uno de sus proveedores y que hubo un pedido de rescate, pero que no se accedió al mismo y se realizó una denuncia penal.

IMED es uno de los sistemas que utiliza la red de farmacias del país, no el único, con lo cual no todas las obras sociales y prepaga están afectadas. Sin embargo, los servicios prestados por Farmalink incluyen a IOMA, Apross, Apos y también a importantes empresas de medicina prepaga, y está afectada su conexión con las farmacias. Cámaras y colegios del sector reportaron problemas que afectaban a muchas de las prepagas más grandes y a obras sociales con mucha presencia en el AMBA. Esto se tradujo en toda una serie de complicaciones para los pacientes que se acercan a las farmacias para comprar sus medicamentos recetados.

“Es un problema ajeno a nuestra voluntad que nos obliga a hacer manualmente la identificación de cada paciente y de las condiciones de su cobertura, lo que genera toda clase de trastornos y hace más lenta la atención en las farmacias. Nosotros lo que estamos recomendando es hacer los dispendios con el descuento correspondiente, pero estamos pidiendo a las financiadoras (prepagas y obras sociales) que abonen lo que se vendió sin reparos, dada la situación”, agregaron voceros empresarios del sector farmacias.

"El inconveniente es general y ajeno a las farmacias”, aclararon también desde los colegios de farmacéuticos.

Los últimos reportes de Bizland y Farmalink indicaban que se solucionarían a la brevedad los sistemas, pero pasados varios días las farmacias advirtieron que continuaban los inconvenientes. 

 

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