Es un prototipo diseñado en Argentina pensado para el uso domiciliario
Un grupo de diseñadores indutriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires creó un prototipo que puede usarse para extraer aceite de cannabis.
El dispositivo, que llamaron Nectar, no usa solventes sino dióxido de carbono para separar los componentes activos de la planta (CBD, THC y CBN). La materia prima, que puede ser cannabis u bien otro vegetal que contenga aceite, se trata con dióxido de carbono en forma de hielo seco, se ajustan los parámetros de extracción (presión y temperatura), y luego de unas horas se obtiene el aceite listo para usar.
Los diseñadores reconocen que la idea surgió en marzo de 2017, en coincidencia con la aprobación en el Congreso de la ley que regula el uso medicinal del cannabis. Incluso señalan como un beneficio la pureza del producto obtenido, a diferencia del que se compra en el mercado negro, donde la producción de aceite se realiza con solventes tóxicos, sin control y resultados poco confiables. Néctar, en cambio, es completamente segura y no deja residuos químicos, aseguran.
El prototipo espera la oportunidad de poder fabricarse en serie, según se entusiasman sus inventores. No obstante, la elaboración de cannabis, aún con fines medicinales, está regulada en Argentina, estando prohibida la elaboración domiciliaria.