Se conocieron datos oficiales de una encuesta nacional, se advierte por malos hábitos alimentarios y la influencia de la publicidad.
La 2ª Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ennys 2), realizada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social reveló que el 41,1% de los chicos y las chicas de 5 a 17 años tienen sobrepeso y obesidad en Argentina.
En detalle, para llegar a ese valor de 41,1%, al 20,7% de los niños que tienen sobrepeso se suma el 20,4% que es considerado obeso.
La encuesta advierte que la epidemia de sobrepeso y obesidad en Argentina es la forma más frecuente de malnutrición y aumenta sobre todo entre los grupos sociales de menores ingresos.
Se interpreta en la encuesta que los resultados corroboran la influencia en el comportamiento de compra que tiene la publicidad promoción y patrocinio de los alimentos, observándose que una cuarta parte de los adultos refirió haber comprado un producto porque lo vio en una publicidad en la última semana.
También se corrobora el efecto de influencia que la publicidad tiene en los niños, y como éstos solicitan a los padres y consiguen que éstos les compren productos que vieron en una publicidad.
En cuanto al etiquetado, solo un tercio de la población lee las etiquetas, y de ellos solo la mitad las entiende, lo cual implica que menos del 15% de la población estaría comprendiendo la información nutricional del envase.
El estudio publicado advierte que el sistema de información nutricional vigente en Argentina no funciona adecuadamente para informar a la mayoría de los consumidores, siendo consistente con la evidencia internacional. La población con menor nivel educativo e ingresos más bajos, lee aún menos las etiquetas de los productos, evidenciándose que los sistemas complejos de información nutricional vigentes son menos accesibles para la población en situación de mayor vulnerabilidad.