ÚLTIMAS NOTICIAS
OPINIÓN / MEDIOS
Agatha Christie, dispensadora de farmacia y experta en venenos

La escritora más vendedora de todos los tiempos se interiorizó sobre las características y efectos de los venenos mientras trabajaba como ayudante de farmacia.

Se calcula que la escritora británica Agatha Christie ha publicado más de dos mil millones de ejemplares de sus libros, siendo superada solamente por las obras de William Shakespeare y la Biblia.

En sus novelas, aparecen unas 300 víctimas y el método elegido la mayoría de las veces para darles muerte es el veneno.

Sus biógrafos, subrayan el hecho de que Aghata utilizaba este recurso porque había investigado y adquirido los conocimientos necesarios sobre sustancias tóxicas cuando se desempeñó como auxiliar de farmacia.

En efecto, durante la Primera Guerra Mundial Agatha Christie se desempeñó, en forma voluntaria, como dispensadora en un establecimiento asistencial de la Cruz Roja. Es por esta época cuando la muy leída escritora escribió El misterioso caso de Styles, donde describe minuciosamente un envenenamiento con estricnina.  

En la Segunda Guerra, mientras su marido, que era arqueólogo, fue asignado a trabajos en Egipto, Christie prestó servicios en la farmacia del University College de Londres. En este ámbito profundizó su conocimiento sobre los venenos, que en parte ya había adquirido en el dispensario.

Existen anécdotas sorprendentes sobre los conocimientos de la escritora, que supo transmitir en sus libros. Por ejemplo, en la novela El misterio de Pale Horse describe con tal exactitud la intoxicación con Talio, que se dice que salvó la vida de al menos dos personas, que fueron advertidas por el relato de los efectos de este envenenamiento.

Un caso conocido, es el de una niña que en estado muy grave viajó de Qatar a Londres para tratar su enfermedad. Los médicos no acertaban con el diagnóstico, hasta que una enfermera reconoció los síntomas de la intoxicación con Talio porque había leído El misterio de Pale Horse. Gracias a su intervención, la pequeña paciente se recuperó por completo. 

Instituciones farmaceúticas
Consulta permanente