ÚLTIMAS NOTICIAS
OPINIÓN / MEDIOS
Alertan sobre el elevado consumo de psicofármacos en jóvenes

Se utilizan principalmente clonazepam y alprazolam, y se generan adicciones, según informe del Defensor del Pueblo bonaerese

El Defensor del Pueblo adjunto general Walter Martello, a cargo del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, alertó sobre el crecimiento de la utilización de psicofármacos entre los jóvenes.

Según los datos analizados por el Observatorio a partir de un estudio realizado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (ex-Sedronar), 15 de cada 100 personas utilizan psicofármacos, bajo tratamiento o por su cuenta. En el caso de los jóvenes, 4 de cada 100 menores de 18 años consumen algún tipo de medicación psiquiátrica y, si se extiende el rango hasta los 24 años, esa cifra se eleva a 7 de cada 100.

“Solo un porcentaje que apenas supera la mitad de los casos es recetado por un profesional de Psiquiatría. En el resto de los casos, lo receta el médico clínico, lo recomienda un amigo o lo convida un compañero. Son datos que surgen de ese informe. La solución mágica parecería tener forma de pastilla, y esto incluye a buena parte de los jóvenes bonaerenses que no saben las consecuencias de su ingesta”, manifestó Martello.

El uso creciente de psicofármacos se enmarca en un "fenómeno de medicalización de la vida cotidiana", la automedicación genera potenciales adictos: "la primera droga, después del tabaco y el alcohol, no es la marihuana sino el psicotrópico", agergó Walter Martello.

También se resaltó el dato de que el 85 % de quienes utilizaron tranquilizantes o ansiolíticos consumieron Clonazepan (55,6%) o Alprazolam (30,2%).

Instituciones farmaceúticas
Consulta permanente
SUSCRIPCION AL
NEWSLETTER
Medios de prensa científicos