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La guerra del ibuprofeno en el Subte

Un laboratorio entrega muestras médicas y otro responde con publicidad

Durante el mes de septiembre se pudo constatar que el laboratorio Pfizer realizó una campaña publicitaria en el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires para su producto Ibupirac.

La promoción incluyó la entrega de muestras gratis al público, lo que alertó a las entidades profesionales que representan a los farmacéuticos (ver nota aquí).

En efecto, el Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal (COFyBCF) advirtió que tales actividades de “promoción” violan la legislación vigente, al realizarse sin ningún criterio sanitario, induciendo al consumo inadecuado de medicamentos y poniendo en riesgo la salud de la población.

Los farmacéuticos harán presentaciones y denuncias a las autoridades sanitarias, y enviaron cartas documento a quienes serían los responsables, para que no se continúe con estas prácticas.

Desde el año 2009, la ley nacional 26.567 ordena que todos los medicamentos, incluidos los denominados de venta libre, solo pueden ser dispensados en farmacias.  

No obstante, la respuesta de otro laboratorio, el también multinacional Bayer, no se hizo esperar: comenzó una agresiva campaña de publicidad gráfica en el subterráneo para su producto Actrón Plus, que también contiene ibuprofeno, más cafeína.

No obstante ser un medicamento de venta libre, la asociación de ibuprofeno con cafeína puede producir reacciones alérgicas, alteraciones de la función renal, efectos cardiovasculares, trastornos hemolinfáticos y, como todos los AINEs, trastornos gastrointestinales, entre otros efectos secundarios, lo que no está advertido en la publicidad.

Desde las entidades que representan a los farmacéuticos, se recordó que la publicidad de medicamentos debe atenerse a ciertas normas éticas, y que se debe advertir acerca de los efectos secundarios de los medicamentos.

 

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