ÚLTIMAS NOTICIAS
MEDICAMENTOS
Un laboratorio entrega muestras médicas en el subte

Se trata de ibuprofeno 400 mg. Farmacéuticos denunciaron el caso.

Un laboratorio montó stands en varias estaciones del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, donde se ofrecían al público muestras de un medicamento conteniendo ibuprofeno 400 mg.

El laboratorio involucrado es Pfizer, que promocionaba su producto Ibupirac 400 mg en la presentación cápsulas blandas, en el marco de una campaña denominada “Vos volvés, el dolor no”,  aparentemente diseñada para los medios de transporte público.

Los farmacéuticos repudiaron esta iniciativa del laboratorio, que despertó protestas en las redes sociales. El Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires (COFyBCF) intervino denunciando el hecho y realizando un relevamiento,  con participación de un escribano.

El COFyBCF advirtió que “realizará las presentaciones y denuncias que corresponden a las autoridades sanitarias” y adelantó que ya se enviaron cartas documento a quienes serían los responsables, para que no continúen con estas prácticas.

El Colegio entiende que “tales actividades de ´promoción´ violan la legislación vigente y se realizan sin ningún criterio sanitario, induciendo al consumo inadecuado de medicamentos y poniendo en riesgo la salud de la población.”

La entrega de medicamentos fuera de la farmacia está prohibida por la ley 26.567 del año 2009. 

Se pudo comprobar que los promotores manipulaban y ofrecían las muestras médicas a las personas que circulaban por el lugar, acumulando medicamentos en bolsas de consorcio dispuestas en el piso del subterráneo (ver foto).

Se espera la intervención de las autoridades sanitarias. El laboratorio Pfizer inauguró, hace pocos días, una planta industrial para la producción de este tipo de medicamentos en cápsulas blandas – como las del producto que se repartió en el subte-. A la inauguración asistió el ministro de Salud, Jorge Lemus, quien expresó elogios hacia las iniciativas del laboratorio (ver nota aquí).

 

 

 

  Fuente y fotografías: FarmaPress

 

 

 

 

 

 

Instituciones farmaceúticas
Consulta permanente
SUSCRIPCION AL
NEWSLETTER
Medios de prensa científicos