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El 87% de los cereales, postres y galletitas que consumen los niños tienen baja calidad nutricional, según un estudio

Los productos tienen además publicidad engañosa

El 87% de los cereales para desayuno, postres y galletitas dulces contienen una cantidad excesiva de uno o más nutrientes críticos como sodio, azúcares libres o grasas, lo que indica baja calidad nutricional, reveló un estudio realizado por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y la Universidad Católica de Santa Fe.

El estudio, realizado entre mayo de 2016 y el mismo mes de este año sobre 301 productos entre galletitas dulces, postres y cereales de desayuno, tuvo como objetivo analizar la calidad nutricional de los productos seleccionados y, en paralelo, detectar las técnicas de marketing en sus envases.

Al respecto, la investigación reflejó que 4 de cada 10 envases de cereales, postres y galletitas de baja calidad nutricional utilizan mensajes tales como "Fuente de vitaminas y minerales" o "50 por ciento de calcio diario recomendado".

Estas frases, incorporadas por la industria de alimentos para que los consumidores identifiquen a los productos como saludables, muchas veces no refleja su calidad nutricional, según relevó el estudio.

A su vez, la investigación reportó que 3 de cada 10 de estos productos altos en sodio, grasas o azúcar presentan personajes en sus envases, tanto aquellos creados por la marca como los que incluyen deportistas y celebridades.

Aunque en menor medida, también se verificó la presencia de otras técnicas de marketing como la entrega de regalos, los envases coleccionables, los juegos y los mensajes de salud ("huesos fuertes", por ejemplo).

 "Los resultados del estudio evidencian que la regulación de envases en Argentina no es efectiva para la protección del derecho a la salud, a la alimentación adecuada y a la información de los consumidores", declaró Lorena Allemandi, directora del área de políticas de alimentación saludable de FIC Argentina.

 "Por el contrario, la normativa vigente del etiquetado habilita a la industria de alimentos a incorporar información que confunde al consumidor y técnicas que buscan atraer a los chicos al consumo de productos no saludables", agregó.

Fuente: Télam 

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