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Medicalización de la infancia: THDA ¿medicamentos para los niños o para la escuela?

Los datos muestran los picos de dispensa coincidentes con el inicio de las clases

¿Qué es el THDA? Un trastorno diagnosticado desde la niñez

El Trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) es un problema causado por la presencia de una o más de estas condiciones: no ser capaz de concentrarse, ser hiperactivo o no ser capaz de controlar el comportamiento.

Causas

El trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) a menudo comienza en la niñez. Sin embargo, puede continuar en la adultez. El THDA se diagnostica más a menudo en niños que en niñas. No hay claridad sobre la causa del THDA. Puede estar vinculado a los genes y a factores en el hogar o sociales.

Síntomas

Los síntomas del THDA se dividen en tres grupos:

  • No ser capaz de concentrarse (desatención o falta de atención)
  • Ser extremadamente activo (hiperactividad)
  • No ser capaz de controlar el comportamiento (impulsividad)

Algunas pacientes con THDA tienen principalmente síntomas de desatención. Algunos tienen principalmente síntomas impulsivos e hiperactivos. Otros tienen una combinación de estos comportamientos. El abordaje de la problemática debe ser  interdisciplinario.

Las drogas utilizadas para este trastorno son: metilfenidato y atomoxetina.

El metilfenidato es un  estimulante del sistema nervioso central moderado. Su modo de acción no está completamente comprendido, pero se presume que acciona el sistema activador del tallo encefálico y la corteza cerebral para producir su efecto estimulante. Su dispensa se realiza bajo receta oficial (Psi II).En nuestro país es comercializado por 4 laboratorios.

La atomoxetina es un inhibidor selectivo de la recaptación de norepinefrina. Su efecto terapéutico en el TDAH se considera relacionado con su potente inhibición del transportador presináptico de norepinefrina, con afinidad mínima por otros receptores noradrenérgicos u otros transportadores o receptores de neurotransmisores. Su expendio es bajo receta archivada. Es comercializado por 2 laboratorios.

Ambas están indicadas para niños a partir de los 6 años, adolescentes y adultos y tienen múltiples efectos adversos, algunos de ellos severos.

Se realiza a continuación un análisis de las dispensas de metilfenidato y atomoxetina durante 2015, 2016 y hasta mayo del 2017 inclusive, siendo el primero el más prescripto.

Puede observarse que los picos de consumo coinciden con la época escolar, disminuyendo en las vacaciones. La necesidad de concentración para el desarrollo normal de las actividades durante el período escolar, en concordancia con el mejoramiento de la conducta, explicarían este comportamiento  en la variabilidad de las dispensas. (Gráfico Nº1)

Gráfico Nº1. Datos QuintilesIMS. Producción propia.

Se realiza, para una mejor observación, un gráfico de dispersión tomando al mes de enero de 2015 como base 0, y  como período de estudio el año 2016 y hasta mayo del 2017.

Gráfico Nº2. Datos QuintilesIMS. Producción propia.

En el caso del metilfenidato, el mes de marzo, tanto de 2016, como de 2017, muestra sus picos de dispensa coincidente con el inicio de las clases. En marzo de 2017, se evidencia un aumento del 11,09% con respecto al mismo mes del año anterior. Igual comparación se realiza con atomoxetina, y la variación interanual en unidades alcanza al 2,97%. El metilfenidato sigue siendo el más prescripto, su promedio mensual de dispensas durante el 2016, fue de 12.350 unidades, contra 4.025 unidades para atomoxetina. Es decir  que el primero triplica en ventas al segundo.

Con estos resultados surge un gran dilema y es si la medicación ha pasado a ser incorporada como algo que resuelve problemas de conducta y de aprendizaje, lo que solucionaría en forma rápida las dificultades que un niño puede tener en su adaptación al ritmo escolar. Si a esto sumamos la idea de la urgencia en la resolución de los problemas, tenemos como resultado la medicalización de la infancia.

Fuente: Observatorio COFA

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