ÚLTIMAS NOTICIAS
MEDICAMENTOS
Ibuprofeno y alcohol: una combinación peligrosa

Muchas personas, después de beber, tienen dolor de cabeza y toman ibuprofeno. Sin embargo alcohol más ibuprofeno es una  mezcla peligrosa para la salud. 

Una persona ha bebido varias copas y siente que le duele mucho la cabeza, así que sin pensarlo se toma un ibuprofeno para calmar el dolor: se dice “el ibuprofeno es un buen calmante así que seguro me quita el dolor de cabeza”. Este simple gesto puede tener graves complicaciones.

 

EL IBUPROFENO: UNO DE LOS FÁRMACOS MÁS VENDIDOS EL EL MUNDO

El ibuprofeno pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos o AINES. Se usan sobre todo para disminuir el dolor, la inflamación y la fiebre. Se usan también para dolores articulares como en el reúma o la artritis. Algunos estudios han demostrado que tomar dosis altas de ibuprofeno (más de tres dosis de ibuprofeno de 600 miligramos al día) aumenta la probabilidad de tener un ataque cardíaco o un ictus.

Casi todos los medicamentos  tienen beneficios pero también inconvenientes, pueden tener efectos secundarios o interactuar con otros fármacos potenciando su acción o anulándola. Entre las advertencias del uso de ibuprofeno están:
Usar con moderación en ancianos o niños con deshidratación grave. El ibuprofeno no se debe usar en personas que padezcan o hayan padecido asma, rinitis, enfermedades coronarias o antecedentes de hemorragias gastrointestinales. No se debe usar en pacientes con disfunción renal grave.

 

Ibuprofeno y alcohol: una combinación un tanto peligrosa

MEZCLAR IBUPROFENO Y ALCOHOL: CONSECUENCIAS

En algunos casos el alcohol al mezclarse con fármacos puede interferir su acción, o disminuyéndola o intensificándola. También puede aumentar los efectos secundarios del medicamento, y este es el caso de la mezcla de ibuprofeno y alcohol. Además esta combinación puede potenciar los efectos del alcohol favoreciendo que la persona tenga mayor sensación de confusión, aletargamiento y pérdida de reflejos.

Esta mezcla puede ser potencialmente peligrosa sobre todo a partir de una determinada cantidad o si se hace habitualmente. Pensemos que el alcohol es un depresor del sistema nervioso que interacciona con muchas sustancias, una de ellas es el ibuprofeno, esta interacción se da en el tracto gastrointestinal y el estómago. Puede causar hemorragias gastrointestinales o incluso perforaciones  y desgarros del estómago.

Ibuprofeno y alcohol: una combinación un tanto peligrosa

Tomar más dosis de la recomendada de ibubrofeno, o la recomendada y mucho alcohol aumentan significativamente el riesgo de problemas graves, sobre todo si se hace de forma regular. Un estudio realizado en 1224 pacientes mostró que el uso regular de ibuprofeno  en pacientes que tomaban alcohol elevaba el riesgo relativo de trastornos gastrointestinales y sangrados, en cambio el riesgo no aumentó en los pacientes que bebían pero solo tomaban ibuprofeno de vez en cuando.

No todo el mundo metaboliza el alcohol consumido a la misma velocidad; por ejemplo los hombres lo metabolizan mejor, por esto si la mujer bebe alcohol, éste alcanza una concentración mayor en sangre. A medida que cumplimos años también nos cuesta más metabolizar el alcohol.

Los médicos suelen desaconsejar el consumo de alcohol si se toma ibuprofeno, otros médicos establecen un tope de 88 ml de alcohol/ días, esto sería no más de un vaso pequeños. Aunque como cada persona es distinta y la medición resulta complicada, lo mejor es no tomar nada de alcohol si se toma ibuprofeno.

SE RECOMIENDA …

Si una persona toma habitualmente ibuprofeno debe consultar a su médico sobre el consumo del alcohol, ya que hay personas a las que tomar un poco no les afecta, pero a otras si, y éstas no deben tomar nada. El médico conoce la historia clínica del paciente y podrá aconsejarle. Aunque a dosis bajas de alcohol la mezcla con ibuprofeno puede no tener reacciones negativas, los estudios médicos indican que estas probabilidades aumentan con el tiempo.

No obstante, en general las autoridades médicas destacan la recomendación que no se debe tomar conjuntamente ibuprofeno y alcohol. Si se ha tomado gran cantidad de alcohol (en fiestas o eventualmente), o si se consume menos cantidad pero de forma regular.

“QUÉ TOMAR SI HE BEBIDO Y ME DUELE LA CABEZA?”

Los médicos suelen recomendar hidratarse, beber bastante agua y zumos y tratar de dormir. Beber y reponer azúcares nos ayuda a metabolizar el alcohol y reponer sales minerales. También puede ser favorable tomar un antiácido (para prevenir daños en el estómago). En general, por lo que se ha mencionado anteriormente, no es bueno tomar fármacos para el dolor  cuando se tienen un índice alto de alcohol en sangre.

Fuente: Blog de medicina

Instituciones farmaceúticas
Consulta permanente