ÚLTIMAS NOTICIAS
REGULACIÓN
Prohíben la venta de jabones antibacteriales con 8 sustancias químicas

Argentina, al igual que Estados Unidos, deja afuera de la regulación a las toallitas antibacteriales para manos y otros productos que no requieran de enjuague ya que se cree que los perjuicios se originan en el momento mismo del contacto con el agua.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) resolvió prohibir en el país la comercialización de jabones líquidos, en barra, espumas y geles que contengan sustancias específicas que, además de resistencia antimicrobiana, producen alteraciones hormonales.

Son ocho las sustancias que quedaron excluidas y se inhabilita su comercialización: cloflucarban, fluorosalan, hexilresorcinol, amiltricresoles secundarios, cloruro de metilbencetonio, oxicloroseno de sodio, triclorocarbanilida y triclosan. Las mismas se encuentran en productos utilizados tanto para higiene de manos como cuerpo en general.

La medida encuentra su arraigo en una disposición similar que había tomado en septiembre Estados Unidos: "Recientemente la FDA ha emitido una monografía definitiva que prohíbe la comercialización de productos antisépticos de venta libre para el lavado de manos y cuerpo que se enjuagan con agua", enfatiza la resolución. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) norteamericana dispuso erradicar la venta de jabones que contuvieran triclocarban y triclosan; una de las sustancias que prohíbe la Anmat.

En el país norteamericano, la medida se tomó a partir de que Elaine Larson, profesora de epidemiología en la Universidad de Columbia, estudiara durante 10 años las tasas de enfermedades de personas que se higienizaban con jabones antibacteriales y aquellos que no. El resultado: no había diferencias estadísticas en la aparición de patologías entre unos y otros.

Por tal motivo, La FDA decidió exigir a los fabricantes de jabones antibacteriales que presentaran pruebas respaldatorias que garantizaran mejores respuestas fisiológicas. Los avales científicos nunca llegaron y el ente procedió a regular su comercialización. "Los fabricantes no han demostrado que los ingredientes sean seguros para el uso diario a largo plazo y que sean más eficaces que el jabón normal y agua en la prevención de la enfermedad y la propagación de ciertas infecciones", sostuvo el comunicado en ese entonces.

A su vez, Janet Woodcock, directora del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER), había dejado una declaración alarmante: "Algunos datos sugieren que los ingredientes antibacterianos pueden causar más daños que beneficios en el largo plazo".

Argentina, al igual que Estados Unidos, deja afuera de la regulación a las toallitas antibacteriales para manos y otros productos que no requieran de enjuague ya que se cree que los perjuicios se originan en el momento mismo del contacto con el agua.

La Anmat se encargó de citar un extracto de un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "El lavado de manos con jabón tradicional y agua corriente sigue siendo una de las medidas más importantes que se pueden tomar para evitar contraer enfermedades y prevenir la propagación de microbios a otras personas".

La disposición, además, menciona la necesidad de brindar un plazo de tiempo para que los fabricantes realicen las modificaciones requeridas por la ley: "Resulta necesario otorgar un plazo de dos años para la aplicación de las restricciones mencionadas a los efectos de que la industria pueda hacer los ajustes en las formulaciones de los productos alcanzados por la presente disposición".

Instituciones farmaceúticas
Consulta permanente