ÚLTIMAS NOTICIAS
OPINIÓN / MEDIOS
España: La farmacia debe ocupar su lugar sanitario

La farmacia "marca España": esta nota destaca que las farmacias son centros sanitarios con controles rigurosos, que deben ocupar su lugar en los sistemas de salud actuales.

Las boticas de hace años eran lugares donde se elaboraban todo tipo de remedios y formulaciones, como ungüentos, píldoras, tinturas como curativos de las enfermedades propias en la época. Eran lugares repletos de sustancias químicas, plantas medicinales, extractos y también instrumentos como balanzas, morteros, destiladores y un sinfín de tecnología más moderna y avanzada para su momento. En ellas el boticario, utilizaba su experiencia y su arte, junto con los últimos conocimientos adquiridos para elaborar las formulaciones. Despues de la dispensación del preparado era habitual el contacto con el enfermo para observar el progreso de su enfermedad.

La farmacia actual ha cambiado muchísimo su actividad cotidiana,  debido entre otras cosas a la aparición de nuevos medicamentos y al cambio del tipo de enfermedades más frecuentes. Nuestra función se centra mucho más, en un control y seguimiento más personalizado del tratamiento del enfermo. Para ello, el farmacéutico tiene que estudiar y conocer varios miles de principios activos que forman el catálogo farmacoterapéutico disponible. Aspectos de como debe tomarse el medicamento o cual debe ser la cantidad adecuada, son claves en el éxito del tratamiento. También es fundamental nuestra aportación en la detección de la aparición de posibles efectos adversos o interacciones con otros medicamentos tomados, son algunas las actividades diarías que tratan de garantizar las farmacias españolas. Estos aspectos no serían posibles sin el contacto directo y cercano con el paciente, que tenemos en las oficinas de farmacia.

Para garantizar la correcta dispensación del medicamento las farmacias deben cumplir unas normas muy rigurosas, como son un control estricto y un registro diario de las temperaturas tanto del local donde se custodian los fármacos como de la zona destinada a los medicamentos de conservación en frio como son las insulinas para enfermos diabéticos, algunos colirios o determinadas cremas para problemas de piel. También, el procedimiento seguido en las farmacias, de control y tratamiento de las recetas médicas dispensadas, permite detectar posibles errores tanto de dispensación por parte de la farmacia como incluso sospechar de errores de prescripción por parte del médico, minimizando a valores muy pequeños las posibles confusiones de medicación que lleguen al individuo.  

Por otra parte, para la elaboración de fórmulas magistrales, las farmacias deben cumplir unos procedimientos de trabajo muy exigentes y sus instalaciones destinadas para tal efecto deben estar adecuadas con unas correctas normas de asepsia, limpieza y mantenimiento que garanticen un alto nivel de calidad. Todo preparado es registrado, así como los productos químicos y envases utilizados, lo que supone una garantía.

Las modernas farmacias, continuadoras de la tradición de la antigua botica, son centros sanitarios que giran entorno a la salud del enfermo y para garantizarla incorporan tanto los más actuales métodos y materiales que son necesarios, sin mirar en el elevado coste que muchas veces suponen, tanto en recursos materiales como humanos. 

Fuente: Higia

Instituciones farmaceúticas
Consulta permanente